Descripción
Desarrollar integralmente todas las habilidades que se requieren para realizar el trabajo de marketing político y social, debido a que no es suficiente saber formular la campaña, constituir los círculos primarios, secundarios y conocer cómo hacer la divulgación.
Objetivo

Lograr que cada miembro del grupo de campaña aprenda a fomentar, mantener y administrar las relaciones, para que los partidarios de la causa política y social se afiancen, consoliden y perduren, de tal manera que se genere una serie continua de intercambios comunicativos donde la comunidad perciba que las relaciones son beneficiosas y que el equipo de campaña interpreta correctamente sus anhelos.

Contenidos

Contenidos:

 

Módulo I

Introducción a la Promoción de Causas Sociales

 

Lección 1 - ¿Qué es el marketing de causas?

1.1 Principales confusiones respecto del marketing

1.2 La complejidad del marketing de causas

 

Lección 2 - Fundamento del marketing de causas

2.1 Criterio para la diferenciación

 

Lección 3 – Instrumentación básica

3.1 El saber hacer

3.2 Diseñar el Reglamento

3.3 Aprender a realizar los intercambios

3.4 El Plan General de Campaña

3.5 Sectorizar el Plan la Campaña

 

Lección 4 - Presentación de la campaña

4.1 El capital institucional

4.2 El City Marketing

 

Módulo II

Diferenciación de la Campaña de Causas

 

Lección 5 - Fortalezas y Debilidades

5.1 Estilos de liderazgo

5.2 Las debilidades

5.3 Las fuentes

 

Lección 6 - Oportunidades y Amenazas

6.1 Las oportunidades

6.2 Las amenazas

 

Lección 7 - ¿Cómo obtener el liderazgo?

7.1 El liderazgo de la opinión

7.2 Enlaces y Puentes

7.3 La imagen pública, insumo y producto a la vez

 

Lección 8 - ¿Cómo organizar la Campaña?

8.1 Los amigos

 

Módulo III

Organización Orientada a la Acción

 

Lección 9 - Posicionamiento de la Campaña

9.1 Reglas mínimas de la comunicación política

 

Lección 10 - La persuasión requiere Arte

10.1 Lo que realmente motiva

 

Lección 11 La evidencia y las falacias

11.1 La evidencia

11.2 La certeza

11.3 El criterio

11.4 La fortaleza dialéctica

11.5 Reglas para condenar la falacia

 

Lección 12 - Arquitectura Social

12.1 Las siete etapas de la acción

 

Seminario Taller

Evaluación Final Global

Metodología

Pedagogía de la admiración y el desarrollo de actividades bondadosas y fecundas, orientadas al beneficio general de la comunidad. Esta metodología fue desarrollada por el Profesor brasileño Plinio Correa de Oliveira (1908-1995).

Materiales

1) Libro del Estudiante: 192 páginas con contenidos soportados en las más importantes formulaciones de profesionales especializados en el servicio de marketing de causas, confrontados y referenciados bibliográficamente en los más destacados pensadores, filósofos, psicólogos y pedagogos actuales.

2) Guías o resúmenes para realizar el trabajo autónomo: Se refiere a algún tema de investigación que le haya asignado su docente. Generalmente se trata de análisis de noticias de prensa relacionadas con asuntos de política pública o temas culturales que tienen que ver con su localidad.

3) Lectura complementaria (formación deontológica o en probidad académica y protocolo profesional).

4) Preguntas de Autoevaluación

Organización del Claustro Docente y Conducto Regular

Consejo Académico

Lo integran los Maestros Preceptores y los Coordinadores Académicos de cada programa, dentro de un Centro Regional de Educación B-Learnig (CREBL) acreditado.

 

Maestro Preceptor del Curso

Es el autor creador de un curso o quien coordina su impartición. Solo él puede autorizar el traslado de un alumno a otro grupo. Todo Maestro Preceptor pertenece a una CREBL.

 

Profesor Regente  de Cátedra

Es el profesor regente de un Centro Local de Educación B-Learnig (CLEBL). Tiene todos los derechos y permisos dentro del curso, excepto eliminar o trasladar alumnos a otro grupo. Cuando por cualquier circunstancia el profesor titular se incapacita, él es quien dicta la clase.

 

Profesor Titular

Es escogido por el Consejo Académico de una terna que presenta el Profesor Regente de Cátedra. En la plataforma se llama: Tutor / Para ser profesor titular, debe haber sido profesor asistente durante dos años.

 

Monitores de grupo

Son estudiantes que están en fase de práctica para llegar a ser Profesores Asistentes.

Auto evaluación y evaluación final global

Autoevaluación enfocada a la acción: Es una metodología que se llama inversa, donde quien hace las preguntas es el estudiante y el docente coloca a otro estudiante a responder, el cual deberá dar su opinión según su criterio personal y calificar la autoevaluación con una letra en cada pregunta. Esta forma de evaluación se llama “moderación social” y lo que procura es conseguir un cierto entendimiento mediante el debate y finalmente en un seminario taller de evaluación final global, el maestro presentara la comparación de muestras aleatorias extraídas de todo el trabajo realizado por el grupo y comparadas con definiciones normalizadas o conceptos de común aceptación:

 

Letra para la Escala de Autoevaluación

 

A = Competente

B = Autónomo

C = Suficiente

D = Refuerzo

 

Antes de comenzar la siguiente lección usted deberá haber enviado sus preguntas al profesor tutor.

 

Foro (Aprendizaje colaborativo presencial o virtual): Es un trabajo en equipo que se realiza a finalizar un módulo y cuya finalidad es que en conjunto, docente y estudiantes, adopten una respuesta normalizada, o un criterio de respuesta de común aceptación a las preguntas que se consignaron y enviaron en el formato de cada lección.

Entre los alumnos asistentes se escogerá por sorteo un expositor que en nombre del grupo presentará las conclusiones a las que se llegaron, en forma escrita tamaño carta no mayor a una hoja, tipo artículo de prensa de máximo una hoja carta, letra Times New Roman, tamaño 12, en espacio sencillo y título al centro. Quien realizó una exposición no volverá a hacerla durante el curso, para dar espacio a que otro compañero pueda participar.

Trabajo autónomo: Se refiere a algún tema de investigación que le haya asignado su docente. Generalmente se trata de análisis de noticias de prensa relacionadas con asuntos de política pública o temas culturales que tienen que ver con su localidad.

Exposición: Es una exposición en PowerPoint que le puede ser asignada por su profesor tutor y siempre se califica.

Seminario Taller: Ocurre al final del curso y tiene un peso en la evaluación final global de 30%. Durante este evento se realiza la evaluación de la conformidad que le permite obtener los créditos correspondientes al curso, los cuales son prerrequisito para poder matricularse en el siguiente nivel.

Composición de la nota: Libro del Estudiante y Lecturas obligatoria 30%, Foro 10%, Trabajo autónomo 10%, Exposición en Power Point 10%, Preguntas de Autoevaluación 10%, Seminario Taller 30%.

Competencias

Finalizado el curso el estudiante:

 

  1. Logra desempeñarse eficazmente como un promotor de causas políticas y sociales en diferentes ambientes.
  1. Sabe aplicar inteligencia estratégica a los objetivos trazados en el marketing de la campaña.
  1. Conoce los procesos y principales controles operativos de una campaña.
  1. Conoce como planificar y organizar el talento humano vinculado a la campaña.
  1. Está capacitado para representar a la campaña y delegar actividades en coordinadores zonales.
  1. Conoce las estrategias y uso eficiente de las redes sociales y para qué sirven las bases de datos.
  1. Conoce los principios básicos del trabajo de asistencia social y comunitaria. Y puede ser auxiliar de los profesionales que realizan la intervención.