Descripción general

Objetivo General

 

Acceder al conocimiento de las virtudes de la familia y adquirir destrezas específicas y habilidades transversales para mejorar la vida virtuosa en común, en el hogar, en el colegio, en el trabajo y en los diferentes ambientes sociales.

 

Objetivo Específico

 

Mejorar la comprensión de las dimensiones éticas y estéticas y de las estructuras formales, que siendo conformes con el derecho natural sustenta la institución de la familia, para desempeñarse como promotor de cultura familiar en diferentes ambientes de formación o en trabajos de asistencia social y comunitaria.

 

Dirigido a:

 

Perfil laboral y competencias

Perfil laboral

 

Apoya la enseñanza de las virtudes en cualquier entorno, siguiendo los preceptos de la pedagogía de la edad. Ayuda a eliminar la violencia intrafamiliar y asesora en la prevención de las adicciones en niños, jóvenes y adultos, sanando el atasco en el progreso familiar.

 

Principales competencias del egresado

 

Contenidos

Contenido

 

Módulo 1 - Educación Básica

 

Lección 1- El valor de la palabra

1.1 El Depósito de la Fe

1.2 Fuentes bíblicas sobre el valor de la palabra

1.3 La virtud de la religión

 

Lección 2 – El Nombre de Dios es Santo

2.1 El santo temor de Dios

2.2 El juramento

2.3 Faltas más comunes al valor de la palabra

 

Lección 3 - Educar para la vida

3.1 Educación familiar

3.2 Educación escolar

3.3 Educación en el ambiente

 

Lección 4 – Concepto de persona

4.1 Significado de persona

4.2 La fe en un Dios personal

4.3 El conocimiento de sí mismo

 

Módulo 2 – Las virtudes opuestas armónicas

 

Lección 5 - Combatividad y Misericordia

5.1 Prudencia y combatividad

5.2 Justicia y misericordia

 

Lección 6 – Humildad y Magnificencia

6.1 Fortaleza y humildad

6.2 Templanza y magnificencia

 

Lección 7 - Dios gobierna la sociedad a través de la familia

7.1 ¿Qué es la familia?

7.2 Visión moderna de la institución familiar

7.3 La continuidad de la nación

 

Lección 8 – Discernimiento de la voluntad de Dios

8.1 Dios suscita personas que orientan el rumbo de la sociedad

8.2 Discernimiento de lo universal

8.3 En una sociedad virtuosa la familia naturalmente se recompone

 

Módulo 3 - Introducción a la educación de la voluntad

 

Lección 9 - Psicología esencial

9.1 Conceptos básicos de psicología

9.2 Las inteligencias múltiples de Gardner

9.3 La templanza vista desde la psicología

 

Lección 10- La ira, la furia y la empatía

10.1 Psicología de la ira

10.2 Psicología de la furia

10.3 Psicología de la empatía

 

Lección 11- Psicología familiar

11.1 Principios básicos de psicología familiar

11.2 Los enemigos íntimos

11.3 Mente, salud sexual y medicina

 

Lección 12- Educación de los sentimientos

12.1 Educación familiar de los sentimientos

12.2 ABC de la salud mental

12.3 La era de la melancolía

 

Electiva

 

Requiere que sea inscrita por el estudiante y es asignada por el Consejo Académico. Existen tres opciones:  

 

a) Salida Pedagógica - Retiro Espiritual: “Las Preguntas del Alma”

 

b) Voluntariado Social

 

Se realiza en el contexto familiar, estudiantil o laboral, por medio de carta de solicitud que hace el Profesor Regente de Cátedra y debe ser firmada por el destinario, en constancia de su aceptación.  

 

c)  Lectura Guiada

 

Es escogida por el Consejo Académico, antes de iniciar el tercer módulo

Metodología, duración, horario y constancias

Metodología virtual

 

Fundamentada en la pedagogía de la admiración, explicitada por el Profesor brasileño Plinio Correa de Oliveira (1908-1995).

 

Duración

 

48 horas teórico prácticas a través de la Plataforma Zafiro,  al final se realiza un seminario taller presencial optativo y de libre elección, que es un retiro espiritual para formular las preguntas del alma.

 

Horario Flexible

 

Se acuerda con cada estudiante y la tutoría se realiza por medio de Chat general, flexible en cualquier día de la semana en los siguientes horarios:

             

                                                              Grupo B: 10:00 a 12:00 p.m.

                                                              Grupo D:   7:00 a   9:00 p.m.

 

Constancias

 

Certificado propio RCMA como Promotor de Cultura Familiar Nivel A1 (Equivale a un crédito académico). Y constancia de asistencia a programa de educación informal de conformidad el Decreto 1075 de 2015, Articulo 2.6.6.8   

Materiales del Estudiante

Material didáctico

 

1) Libro del Estudiante: 240 páginas con contenidos soportados en sentencias del reconocido pensador y profesor católico Plinio Correa de Oliveira (+1995), formulaciones de los pensadores clásicos, padres de la Iglesia y doctores del Depósito de la Fe, confrontados y referenciados bibliográficamente en los más destacados psicólogos y pedagogos actuales, que están realizando investigación de frontera en inteligencia emocional, inteligencias múltiples e inteligencia social. (El libro completo se entrega en la primera lección y es exclusivo para cada alumno, por consiguiente no está permitida su reproducción).

 

2) Guía de estudio en Power Ponit por cada lección, que se realiza por entregas semanales y le permite al estudiante poder replicar el conocimiento, en su casa, el aula o lugar de trabajo, por medio de exposiciones presenciales en el videobeam o tablero interactivo.  

 

3) Lectura obligatoria (una por cada lección para la formación como consejero familiar)

 

4) Lectura o video complementario, que se provee según las necesidades del grupo, para mejorar la formación deontológica, la probidad académica y el protocolo profesional. Algunas lecciones traen un video para ayudar a comprender mejor el énfasis en un determinado tema.

 

5) Formato de Preguntas de Autoevaluación, en el cual el estudiante formula sus preguntas y el mismo se responde. Las preguntas y respuestas de autoevaluación son la base principal para que el profesor titular del curso califique la lección.

Claustro Docente y Conducto Regular

Organización del Claustro Docente y Conducto Regular

 

Consejo Académico

 

Lo integran los Maestros Preceptores y los Coordinadores Académicos de cada programa, dentro de un Centro Regional de Educación B-Learnig (CREBL) acreditado.

 

Maestro Preceptor del Programa

 

Es el autor creador de un curso o quien coordina su impartición. Solo él puede autorizar el traslado de un alumno a otro grupo. Todo Maestro Preceptor pertenece a un Centro Regional de Educación B-Learnig (CREBL).

 

Profesor Regente de Cátedra

 

Es el Profesor Regente de Cátedra (o Decano) es quien dirige un Centro Local de Educación B-Learnig (CLEBL). Tiene todos los derechos y permisos dentro del curso, excepto eliminar o trasladar alumnos a otro grupo. Cuando por cualquier circunstancia el profesor titular se incapacita, él es quien dicta la clase.

 

Profesor Titular de Curso

 

Es escogido por el Consejo Académico de una terna que presenta el Profesor Regente de Cátedra. En la plataforma Zafiro se le llama: Tutor.

 

Para llegar a ser Profesor Titular de Curso, es necesario haber sido profesor asistente durante tres años.

 

Monitor de Grupo

 

Son estudiantes que están en fase de práctica para llegar a ser reconocidos y nombrados formalmente como Profesores Asistentes. Para ser elegido Monitor de Grupo en propiedad, el reconocimiento debe ser solicitado por el Profesor Regente de Cátedra al Consejo Académico y una vez aprobado, el nombramiento es ratificado por el Rector de la Escuela de Nazaret.

Evaluación por competencias

Autoevaluación enfocada a la acción

 

Es una metodología escolástica, que hoy en día se llama pedagogía inversa, debido a que no es el profesor quien pregunta, sino que quien hace las preguntas es el estudiante y el profesor titular, o tutor, coloca a otro estudiante a que realice la moderación social dando su opinión, según el criterio personal. (Esta opinión se llama autoevaluación).

 

Al final el Profesor Titular, recoge todas las autoevaluaciones y ofrece un concepto que es de común aceptación dentro del grupo, acompañándolo de las referencias en la bibliografía incorporada libro de texto. El Profesor Titular antes de ofrecer el concepto de común aceptación, puede convocar a su debate por medio de Foro o finalmente llevar el tema al desarrollo de un seminario taller, donde el maestro preceptor presentara la síntesis de todo el trabajo realizado por el grupo y la comparará con definiciones normalizadas o conceptos de reconocidos autores.

 

Letra y color para la Escala de Autoevaluación

 

A = Competente = Lila

B = Autónomo = Azul

C = Suficiente = Verde

D = Refuerzo = Naranja

 

Antes de comenzar la siguiente lección, cada alumno deberá haber enviado sus preguntas al profesor titular o tutor. Pero es del criterio del profesor titular haber respondido o no las autoevaluaciones antes de comenzar la siguiente lección.

Actividades

Actividades especiales

 

Trabajo autónomo:

 

Se refiere a algún tema de investigación que le haya asignado el Profesor Titular de Cátedra. Generalmente se trata de análisis de noticias frescas de prensa relacionadas con asuntos de política pública o temas culturales.

 

Exposición:

 

Se realiza en PowerPoint y le puede ser asignada por su Profesor Titular para compartirla con todo el grupo. Siempre se califica.

 

Seminario Taller:

 

Ocurre al final del curso y siempre tendrá carácter optativo. Tiene un peso en la evaluación final global de 30%. Durante este evento se realiza la evaluación de la conformidad que le permite obtener los créditos correspondientes al curso y el Certificado de Nivel, los cuales son prerrequisito para poder matricularse en el siguiente nivel.

 

Foro (Aprendizaje colaborativo presencial o virtual):

 

Es un trabajo en equipo que se realiza a finalizar un módulo y cuya finalidad es que en conjunto, docentes y estudiantes, adopten una respuesta normalizada, o un criterio unificado de respuesta de común aceptación.

 

Entre los alumnos de cada grupo se escogerá por sorteo un expositor que en nombre de sus compañeros presentará las conclusiones a las que se llegaron, en forma escrita tamaño carta no mayor a una hoja, en formato artículo de prensa, siguiendo el lineamiento de la Guía de Escritura Académica que se entrega en la Lección 1

Evaluación final global

Evaluación Final Global

 

Composición de la nota:

 

Libro del Estudiante y Lecturas obligatorias 20%,

Preguntas de Autoevaluación 20%,

Foro 10%,

Trabajo autónomo 10%,

Exposición en Power Point 10%,

Electiva: Seminario Taller Final Global o Actividad Sustitutiva 30%.